Translate

5 de abril de 2021

Creación Propia

En el bloque 3 hemos estado trabajando algunas técnicas de creación literaria que podemos usar cuando estemos en nuestro aula. Por ello, para esta nueva entrada, la actividad se corresponde con hacer tres creaciones literarias (una dramática, una en verso y una en prosa) y convertir una de nuestras creaciones en formato libro. De este modo, podemos hacernos una idea sobre cómo hacer estas creaciones con nuestros alumnos. A continuación os dejo con mis tres textos, ¡espero que os gusten!


Creación en verso.

Para la creación en verso he usado la técnica ed los acrósticos, que consiste en pensar una palabra (un color, un animal, un juguete...) y, colocándola en vertical, usar cada letra para formar un pequeño verso que guarde alguna relación con la palabra escogida. Me ha parecido una técnica bastante sencilla y que podemos trabajarla en clase sin dificultad, aunque sí hay ciertas letras (la X o la K por ejemplo) que pueden ser complicadas de usar. Si vamos a trabajar con niños muy pequeños, creo que comnzaría con acrósticos de nombre (técnica ¿Cómo te llamas?) y cuando ya lo entiendan y lo dominen pasar a este tipo de acrósticos. Este, en conceto, lo he hecho pensando en usarlo con niños de 4 años.

 

Léeme un cuento.

Incluyendo su poesía.

Tienes que imaginar.

Escoger un buen libro.

Representar me divierte.

Así aprendo entre risas.

Te lo recomiendo.

Universos llenos de magia.

Reyes de lejanos países.

Autor quiero ser de mayor.


Creación dramática.

Para la creación dramática me he orientado un poco usando la famosa canción infantil ¿Dónde están las llaves?, con el fin de dar pie al desarrollo de la historia de esa manera. Según los niños que tengamos en nuestra aula podrán modificarse los personajes, añadiendo oquitando, o cambiando de sexo al personaje. Las partes en cursiva serían acotaciones, para poner en contexto los diálogos o acciones que se están haciendo. Este teatro he querido enfocarlo a niños de 5 años.


Una familia formada por mamá, papá y Lucas (hijo) está sentada en la playa, muy cerca del agua. Papá busca algo en sus bolsillos y se lleva las manos a la cabeza.

PAPÁ: ¿Dónde están las llaves?

MAMÁ: ¿Las has perdido?

PAPÁ: Sí, no las encuentro.

LUCAS: Están en el fondo del mar.

MAMÁ: Eso es sólo una canción hijo.

LUCAS: No mamá, he visto como el mar se las llevaba.

La familia está confundida. Se miran entre ellos, pero ni dicen ni hacen nada. Se acerca la Señora Marta y su marido, el Señor Luis.

SEÑORA MARTA: Tenéis que ir hasta el fondo del mar.

SEÑOR LUIS: Si no, no podréis recuperar las llaves.

SEÑORA MARTA: Puedo prestaros unos trajes de buceo.

SEÑOR LUIS: Y unos caramelos para respirar debajo del agua.

MAMÁ y PAPÁ: ¡Muchas gracias!

SEÑORA MARTA Y SEÑOR LUIS: Suerte vecinos,

LUCAS: Adiós.

Cada uno se pone su traje de buceo y se come un caramelo. Se meten en el agua y comienzan a nadar. Después de un buen rato ven las llaves, mucho más abajo que ellos. Se cruzan con muchos animales, y a algunos tienen que pedirle ayuda.

MAMÁ: Don Pulpo, ¿puedes ayudarnos?

LUCAS: No sabemos cómo pasar entre esas algas.

DON PULPO: Yo os ayudaré. Agarrar un tentáculo.

Mamá, Papá y Lucas hacen caso. Agarrados a él, consiguen atravesar todas las algas. Se despiden de él y continúan con su viaje, pero...

PAPÁ: ¿Y las llaves? He dejado de verlas.

LUCAS: Vamos a preguntar a esos peces amarillos. Amigos ¿habéis visto nuestras llaves?

PECES AMARILLOS:  ¡Sí! Pasad por las rocas rocosas, y luego todo recto.

Siguen las indicaciones que les han dado los peces. Cuando llegan, se encuentran con Rita, el caballito de mar más rápido del mar.

RITA: Hola. ¿Ya habéis encontrado las llaves?

LUCAS: No.

MAMÁ: No sabemos por dónde seguir.

RITA: Es muy fácil. Casi habéis llegado. Pasar por Ciudad Ballena, y girar a la derecha en la última casa.

Vuelven a hacer caso a las indicaciones de sus amigos marinos. Empiezan a estar cansados. Al girar a la derecha en la última casa, se sienten perdidos. Un simpático delfín llamado Delfín se acerca a ellos.

DELFÍN: ¿Aún estáis aquí?

PAPÁ: Sí, no sabemos hacia dónde tenemos que ir ahora.

DELFÍN: Ya casi estáis. ¿Habéis mirado hacia abajo?

Papá, Mamá y Lucas miran hacia abajo.

PAPÁ: ¡Las llaves!

MAMÁ: Gracias por la ayuda, pero ¿ahora cómo volvemos a la playa?

DELFÍN: Tengo la solución.

Delfín silba y aparece la enorme Ballena Petra.

BALLENA PETRA: Subiros a mí. Os llevaré hasta la playa.

LUCAS: Gracias a todos por ayudarnos.

La familia se sube en la Ballena Petra, que recorre el camino a la inversa. Se despiden de todos los animales que les han ayudado durante sus aventuras y que ahora son amigos suyos. Llegan a la superficie, el viaje ha terminado. Desde la arena se despiden. Luego, regresan a casa.

 

Creación en prosa.

Estamos acostumbrados a leer en los cuentos o a ver en las películas los "polvos mágicos", pero ¿cómo se fabrican? ¿Quién los hace? En este cuento, que además he convertido en libro, te hablo sobre la verdadera realidad de estos famosos polvos mágicos. Este cuento lo he creado con intención de destinarlo a niños de 3 años, pero creo que también podría usarse con niños de otras edades.

El libro se ha fabricado usando folios y funde han unido mediante un cordón de lana. Los dibujos se han pintado usando ceras de colores y bolígrafo de color negro. Otros elementos usados han sido distintos materiales que todos tenemos en casa: estrellas para decorar la cara, algodón, arroz, fideos, lentejas, sal gruesa y palillos.











 

Conclusiones.

Me ha parecido una actividad muy útil de cara a cuándo esté en un aula. Tenía bastante miedo de la creación en verso, pues me parece siempre muy complicado hacer este tipo de literatura y, en cambio, con estas técnicas me ha parecido muy sencillo.

También me ha sorprendido la facilidad y la rapidez con la que podemos crear libros propios, que darán un toque muy personal a nuestro rincón de lectura y que, además, es una manera muy sencillo de fomentar la imaginación en los niños


1 comentario:

  1. Tu introducciones son escasas. Deben demostrar la importancia del tema que tratan en relación con la literatura y en relación con la profesión de maestra y recorrer, aunque sea por encima, todos los contenidos que hemos visto. Aquí tendrías que hablar de crear con y para los niños y los motivos por los que debes hacerlo.

    Incluye el texto en prosa, aunque luego cuelgues las páginas del libro. Así no se puede leer. Recuerda que son tres textos y uno de ellos convertido en libro. Pon también una foto del libro completo tal y como ha quedado, con las páginas unidas.

    El texto en verso está fenomenal.

    El texto dramático no puede incluir narración, solo indicaciones escénicas. Te aconsejo que uses la figura del personaje narrador que vaya contando lo que sucede entre los diálogos.

    Recuerda que debes referenciar toda la bibliografía utilizada. Al menos has utilizado los materiales de la asignatura...

    ResponderEliminar

Artículo Final

Esta última entrada del blog consiste en un artículo que recoge todo lo que he aprendido en la asignatura. Es importante ya que permite a la...